certificado energetico para vender tu casa en Bizkaia

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético en uno de los papeles imprescindibles a la hora de vender un piso en Bizkaia, en él se detalla el consumo energético y las emisiones de CO2 de una vivienda. Tanto como para vender como para alquilar una casa en Bizkaia es necesario el certificado energético. Su importancia es tal que si no se efectúa la venta o el alquiler el particular se expone a multas que rondan entre los 300 y 6000 euros, según la Ley 8/2013 del 26 de junio.

La gravedad de la infracción va desde no mencionar la calificación energética en el anuncio hasta falsear el resultado del certificado pasando por vender o alquilar el inmueble sin haberlo realizado previamente.

A continuación, os aclaramos la dudas más frecuentes que suelen surgir sobre este certificado:

¿Quién tiene la responsabilidad de obtener el Certificado Energético?

La obligación recae sobre el propietario de la vivienda, que debe contratar este servicio a un técnico certificador o contar con los servicios de una inmobiliaria en Bizkaia que cuente con esta asistencia.

¿Cuánto cuesta el Certificado Energético?

El precio por la calificación energética que puede realizar un técnico puede variar según los metros cuadrados del inmueble. Aunque eso te da igual ya que nosotros te lo regalamos.

¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

Tendrá una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

¿Cuándo es obligatorio contar el certificado energético?

Desde el pasado 1 de junio de este año es obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda y este documento se deberá entregar al comprador o mostrar al nuevo inquilino. Sin embargo, también se necesita la etiqueta energética que deberá emitir la comunidad autónoma pertinente

Escala de clasificación de etiquetas energéticas

La certificación energética califica energéticamente un inmueble mediante el cálculo del consumo anual de energía con el fin de satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Esta certificación incluye la producción de agua caliente, la calefacción, la iluminación, la refrigeración y la ventilación. Este proceso termina con la emisión de un certificado de eficiencia energética y con la asignación de la etiqueta energética.

Recuerda que la escala de calificación energética es de 7 letras y va desde la letra o clase A (edificio más eficiente) a la letra o clase G (edificio menos eficiente). Según esto, los inmuebles se califican de la siguiente manera:

· Aquellos que se consideran con gasto bajo o muy bajo tendrán calificación A, B o C. La A corresponde a un gasto energético menor al 55% de la media. La B corresponde a un gasto energético de entre el 55% y el 75%. La C corresponde a un gasto de entre el 75% y el 90%.

· Aquellos que se consideran con gasto medio tendrán calificaciones D o E. La D se considera entre el 90% y el 100% de gasto medio. La E se considera entre el 100% y el 110%. La mayoría de inmuebles se encuentran en este punto.

· Aquellos que se consideran con gasto alto reciben calificaciones F y G, siendo la F la que obtiene entre el 110% y el 125% de media de gasto, y la G la que supera el 125%.

¿Se debe entregar el Certificado Energético?

Sí. En el caso de que sea una compraventa, el vendedor debe entregarle el certificado al nuevo propietario. Además, dicho documento debe incluirse en el propio contrato.

Cuando se trata de un alquiler, el arrendador debe enseñárselo a los inquilinos y entregarles una copia.

En Inmobiliaria Chomon sabemos la importancia del certificado energético, por ese motivo si no lo tienes y quieres vender tu casa con nosotros, te lo regalamos.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo