fbpx
LA FIGURA DEL NOTARIO

La figura del notario

Conoce las funciones que tiene el notario en una compraventa

El notario es una figura fundamental en toda compraventa inmobiliaria. A pesar de que oficialmente su presencia no es obligatoria en la transmisión de un inmueble ya que comprador y vendedor pueden optar por formalizar la venta mediante un contrato privado, se trata de una figura muy recomendable a la hora de aportar seguridad jurídica a la transacción.

Además, la figura del notario es obligatoria en aquellos casos en los que una de las partes así lo solicite de acuerdo con el Código Civil. También es obligatorio, si el comprador necesita pedir una hipoteca a su entidad financiera. Según la Ley Hipotecaria, un préstamo únicamente puede concederse si el piso está inscrito en el Registro de la Propiedad, un registro que nunca admite contratos privados para su inscripción.

Responsabilidades de un Notario ante una compraventa
A pesar de que los servicios notariales pueden suponer un gasto extra en la transmisión de un inmueble, se trata de una figura altamente recomendable para beneficio tanto del comprador como del vendedor.

Para descubrir el resto de gastos asociados a la venta de un inmueble, puedes descargarte nuestra Infografía Gastos al vender vivienda.

Nuevo llamado a la acción
Sin embargo, ¿cuáles son las funciones de un notario en una compraventa inmobiliaria y porqué es tan recomendable su presencia a la hora de vender un inmueble? Pasemos a dar respuesta a una de las preguntas habituales al vender un piso.

Entre las responsabilidades de un Notario frente a una transacción inmobiliaria, podríamos destacar las siguientes:

Redacción de la Escritura de Compraventa
Como ya hemos comentado, una compraventa puede cerrarse mediante la firma de un contrato privado entre ambas partes (comprador y vendedor). Sin embargo, no es común que el ciudadano de a pie posea los conocimientos necesarios para redactar dicho contrato de acuerdo con la legalidad vigente.

Además, ciertas entidades como las financieras, exigen la entrega de una Escritura Pública en vez de un Contrato Privado para la concesión de hipotecas, un documento que únicamente están en disposición de redactar los Notarios Públicos.

En la confección de dicha Escritura Pública de Compraventa, el Notario deberá plasmar la información relativa al propietario del inmueble o posibles cargas que existentes sobre él. También podrá solicitar a la comunidad de vecinos, un certificado de estar al corriente con las cuotas comunitarias o la acreditación de la referencia catastral de la vivienda.

Asesorar e informar
El Notario es el profesional encargado de asegurar que las partes integrantes de la transacción (comprador y vendedor), entienden y están conformes con cada una de las cláusulas existentes tanto en el Contrato como en la Escritura.

El Notario deberá leer las escrituras frente a ambas partes, las veces que sean necesarias antes de proceder con la firma. Durante su lectura, tanto comprador como vendedor podrá interrumpir al Notario con el objetivo de solicitar la aclaración de cualquiera de los puntos expuestos.

Transmisión de la herencia de un piso
El Notario también será el encargado de realizar una correcta transmisión de la herencia de una vivienda según conste en el testamento de la persona fallecida.

Para saber si la persona fallecida realizó testamento ante notario, habrá que consultar en el Registro de Últimas Voluntades. Si dicho testamento existe, en el Registro nos entregarán un certificado en el que se especificará el Notario encargado de custodiar dicha documentación.